sábado, 13 de diciembre de 2014

La mujer en el franquismo

1)  El trabajo de las mujeres casadas se intentó evitar en el franquismo, solo en el caso de que necesitara trabajar por razones económicas podía trabajar con la autorización del marido que podía cobrar directamente su salario y administrar sus bienes. Las mujeres que trabajaban se dedicaban a trabajos femeninos como era la maestra, la industria textil, del calzado o del tabaco o enfermera, mecanógrafa… Además se le prohibía trabajar de noche y en ciertas ocasiones cobraba hasta un 30% menos que los varones.En el ámbito de la educación también hubo algunos cambios: se prohibió la educación mixta y se incluyeron asignaturas obligatorias para las niñas del hogar y el trabajo doméstico, se impusieron normas de comportamiento para las mujeres (ser obediente y sumisa, vestir de forma conveniente...). Esto provocó que hasta 1960 (cuando mejoró la situación) muchas mujeres no pudiesen acceden a la enseñanza o entrar en la universidad.

2) Los padres de la niña quieren que se case porque así deja de trabajar porque hasta que no se case va a estar trabajando en cosas que no la dejen estudiar o disfrutar.

3) 
a. La situación de la mujer ha mejorado en una gran proporción y está en igualdad con la del hombre en la mayoría de los casos, tienen el derecho a estudiar lo mismo, cobrar lo mismo y la no depender de el hombre para realizar sus actividades.

b. Se mantienen algunos aspectos como que hay trabajos que son más de mujer o que a veces las mujeres no llegan tienen tanto éxito en determinados puestos como los hombres.

c. Me parecen bien establecidos, ya que las mujeres son humanos igual que el hombre y por eso tienen que tener los mismos derechos que los hombres y no tener que depender de ellos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario