viernes, 24 de abril de 2015

Los personajes

Mijail Gorbachov: fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989 y presidente de la Unión Soviética de 1989 a 1991. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 por los cambios en las relaciones entre Este y Oeste.

Slobodan Milosevic: presidente de Yugoslavia (RFSY) y Serbia desde 1989 hasta 1997 y Presidente de Yugoslavia desde 1997 hasta 2000, es considerado el principal -aunque ni mucho menos el único- culpable de las guerras yugoslavas que produjeron la disolución de Yugoslavia en la década de los 90. Estas guerras, con bombardeos, asesinatos masivos de población, deportaciones y campos de concentración incluidos, fueron las más cruentas en Europa desde el fin de la Seguna Guerra Mundial. Durante los 13 años de su gobierno Milosevic fue una pesadilla primero para los pueblos vecinos de Serbia, contra los que libró 4 guerras (que perdió todas ) en menos de una década. Y posteriormente para el propio pueblo serbio, que lo apoyó desde 1987 hasta 2000, cuando cayó tras fuertes protestas sociales debido a un intento de manipulación electoral en unas elecciones que había perdido.


Deng Xiaoping: fue un político chino, máximo líder de la República Popular China desde 1978 hasta los últimos años de su vida. Bajo su liderazgo, la República Popular China emprendió las reformas económicas de liberalización de la economía socialista1 que permitieron a este país alcanzar unas impresionantes cotas de crecimiento económico.2 Frente a estos éxitos en la economía, Deng ejerció un poder de marcado carácter autoritario, y su papel fue decisivo en la represión violenta de las protestas de la Plaza de Tian'anmen en 1989, en las que murieron de 400 a varios miles de jóvenes chinos.


Vladimir Putin: es el presidente de la Federación Rusa, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. Es abogado y político de profesión. Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido del cual, sin embargo, no es miembro. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia